Las crioglobulinas son proteínas anormales. Este artículo describe el examen de sangre utilizado para buscarlas.
En el laboratorio, las crioglobulinas salen de la sangre y forman cristales cuando la muestra sanguínea se enfría por debajo 37º C (98,6º F).
Las crioglobulinas vienen en tres tipos diferentes, pero en el 90% de los casos la causa es la hepatitis C. La enfermedad en la cual se encuentran las crioglobulinas se denomina crioglobulinemia.
La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
Debido a que son sensibles a la temperatura, las crioglobulinas son muy difíciles de detectar con precisión. La muestra de sangre se debe recoger de una manera especial y el examen sólo debe hacerse en laboratorios que estén equipados para ello.
No hay una preparación especial para este examen.
Algunas personas sienten molestia cuando se inserta la aguja. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen casi siempre se realiza cuando una persona tiene síntomas de una afección relacionada con crioglobulinas. Las crioglobulinas están asociadas con crioglobulinemia, pero también se presentan en otras enfermedades que afectan la piel, las articulaciones, los riñones y el sistema nervioso.
Normalmente, no hay crioglobulinas.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Un resultado positivo puede indicar:
Otra afección por la cual se puede realizar el examen es:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: